Los trucos de Bruce Springsteen: Primera parte, el teleprompter

Los trucos de Bruce Springsteen: Primera parte, el teleprompter

Ya he comentado en alguna ocasión lo mucho que me gusta descubrir alguna cosilla sobre los grandes de la música. Trucos o pequeños detalles del funcionamiento interno del espectáculo. Cosas que no se muestran y que no pasa nada por hacerlas… pero que se hacen y contribuyen a que el resultado sea magnífico.

En esta primera parte toca hablar… ¡Del teleprompter! (a.k.a. Prompter, Autocue, cue…)

Y es que Bruce Springsteen lleva todas las letras de las canciones cargadas en uno…

Springsteen teleprompter

Al pie de su micrófono aparecen dos monitores de vídeo y, en uno de ellos, le van pasando las letras igual que a un presentador de televisión le pasan el guión.

En el vídeo de Live in Hyde Park se ve muy bien. Lo curioso es que le pasan hasta las canciones fijas del set list, las que toca noche tras noche tras noche…

Springsteen teleprompter

En la última gira, del Working on a Dream, incluso incrustaban el texto de alguna canción en las pantallas de led para que la gente siguiera la letra.

Insisto, no me parece mal. Al contrario. Se humaniza al personaje al saber que tiene miedo a no saberse las letras y hace que se las pasen…

Lo curioso es que, siendo autor de todas, habiéndolas compuesto al igual que la música, tema no saberse la letra…

Y otra cosa curiosa, el que le pasa las letras… tendrá que tener cargadas las que están previstas, pero de todos es conocido lo habitual que es, en Bruce, cambiar el orden de las canciones sobre la marcha…

Backstage photos by Springtour

Así que la persona que esté manejando el prompter, tiene que estar muy rápido para cargar la canción nueva… reconocerla, buscarla y pasársela…

Curioso…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.