Medidas de prevención anticovid que podemos tomar

Medidas de prevención anticovid que podemos tomar

Con este tema de la pandemia estamos aprendiendo muchas cosas… o dando importancia, a nivel de prevención, a cosas que no te habías parado a pensar.

A principios de abril me compré un pulsioxímetro. Me habían hecho una revisión médica hacía poco y me habían puesto ese aparatito en el dedo que mide la saturación… y cuando empezamos con la historia de la COVID-19 y los problemas respiratorios, pensé que conocer la evolución del nivel de oxígeno en sangre podría ayudarnos a detectar qué tal estábamos…

Pulsioxímetro
Pulsioxímetro

Cuando empecé a escuchar hablar de la transmisión por aerosoles, gracias a Pablo Fuente y a José Luis Jiménez, aproveché a comprar rápidamente un medidor de CO2, para conocer el nivel de ventilación de los espacios en los que me movía.

La verdad es que pensaba que el control de realización iba a ser un sitio complicado, ya que sólo tiene una entrada, no tiene ventanas… y habitualmente estamos entre diez y quince personas. Pero no, salió bastante bien.

Midiendo el CO2
746 PPM de CO2 en el control de realización

Estaba muy bien, la verdad. Posteriormente se han añadido dos purificadores de aire de este tipo, colocados en esquinas opuestas diagonalmente y en la perpendicular de la entrada:

Purificador de aire en el control de realización
Purificador de aire colocado en el control

Tras ver que habían traído los purificadores volví a llevarme el medidor…

Midiendo el CO2
Tras incorporar los purificadores se nota la bajada

Y bajó unos 100 PPM… así que muy bien.

Abajo en la redacción, con las ventanas abiertas unos dedos permanentemente, hace frío, pero la ventilación es excepcional. Esto es mi despacho:

Midiendo el CO2
Nivel de CO2 en la redacción

Siempre hay que llevar la mascarilla. Y no solo puesta, sino BIEN PUESTA. Es fundamental…

Cumplir los tiempos de uso de las mascarillas y cuidarse con las distancias y con los sitios donde entras.

Y no bajar la guardia. La verdad es que con estas medidas me siento seguro, que no confiado… y lo bueno es que no hemos tenido ningún caso positivo en el equipo desde que hemos vuelto a grabar en junio.

¡Cuidaos mucho y seguid sanos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.