Publicidad agresiva

Publicidad agresiva

Hace unos días, Daniel González Arias, me mandó unas fotos que había hecho en el Carrefour…

Carrefour vs Mercadona 02

Lástima que lo que está escrito en boli no se lee mucho… ¡Debe ser lo mejor!

Hace un tiempo que Carrefour está empleando esta táctica de marketing en sus centros: poner su precio junto al precio de Mercadona, que debe ser el que le está haciendo más pupita…

En principio, hasta donde yo tengo entendido, esto es legal. Tú puedes nombrar a otras marcas en tu anuncio mientras no descalifiques y los datos que des sean “objetivos”… Claro, que comprobar si los minibiscottes Hacendado valen exactamente 0,56€… eso es otro cantar.

En España, una de las primeras campañas agresivas fue la que protagonizaron Don Simón y Pascual.

Don Simon vs Pascual

Me acuerdo que aquella locución en tono súper serio me impactó: “Entre los zumos refrigerados puede encontrar: zumo Pascual, almacenado y transportado a temperatura ambiente, o zumo Don Simón, almacenado y transportado siempre en frío. Don Simón auténtico zumo refrigerado”.

Pascual y Don Simón se han citado varias veces ante Autocontrol, que ha fallado algunas veces a favor de uno y otras a favor del otro… Y es que cuando te metes en estas guerras, siempre te acabas pasando. Publicidad engañosa, ilícita, como la quieras llamar…

Hace unos días apareció la noticia de que la Comisión Nacional de la Competencia había multado con 8 millones de euros a Sara Lee, Puig y Colgate por pactar los precios de los geles de baño… Henkel también había pactado, pero se chivó y entonces se salva de la multa…

Que digo yo, el Comité éste de la Competencia se podría dar una vuelta por las gasolineras de donde quieran… porque si alguien pacta precios está claro que son los distribuidores de combustibles.

Otro ejemplo cercano de publicidad semi-agresiva lo tenemos en La Ruleta.

Fairy lavavajillas

Desde hace unos días, hay un panel que patrocina Fairy para lavavajilas, en el que se dice “…gracias a su doble poder antigrasa, comparado con las pastillas tradicionales de la marca más vendida, limpia hasta los restos más difíciles… ya sabes, Fairy, el milagro antigrasa en el que siempre puedes confiar, también en tu lavavajillas”. No lo sé, pero aquí no nombran a esa “marca más vendida” porque, imagino, que lo del milagro antigrasa y los restos más difíciles, igual no es muy “objetivamente evaluable”.

Aunque son muchos los que, en el fondo, disfrutarían con una “liberalización” del mercado publicitario que permitieran campañas míticas como las de Cocacola y Pepsi en Estados Unidos.

Anuncios bien elaborados, históricos y muy graciosos…

Muy graciosos…

15 thoughts on “Publicidad agresiva

  1. Hola he visto tú enlace y deja bastante mal a la publicidad de Don Simon.

  2. La publicidad de Don Simon deja bien a las claras la manera de engañar al consumidor.

  3. Don Simón acumula un denso currículum de campañas publicitarias confusas, que han merecido la reprobación del Jurado de Autocontrol

  4. Ya solo que cuente con tantas campañas cofusas, me hace pensar que no hacen nada bueno.

  5. Yo no creo que la publicidad de carrefour sea infantil, me parece correcta da la información sobre su precio y el de un competidor, sin más. Es comparativa pero cierta, no como Don Simón que incluye mensajes falsos sobre sus competidores, o insinua que sus zumos son siempre naturales cuando fundamentalmente sus zumos son de concentrado.
    http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/415865/garcia/carrion/no/podra/realizar/vertidos/por/prohibicion/judicial.html

  6. Una “burla grotesca al consumidor y al productor” la campaña publicitaria iniciada recientemente por Don Simón para promocionar sus zumos de naranja. En los anuncios televisivos que vienen apareciendo desde mediados de diciembre, la marca sugiere que sus jugos ‘recién exprimidos’ tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas

  7. Tania tiene razón en su comentario, y me refiero a lo de sus mensajes falsos sobre sus competidores, o insinua que sus zumos son siempre naturales cuando fundamentalmente sus zumos son de concentrado.

  8. Tania he visto el enlace que dejaste y me he quedado impresionado por lo que ha echo Don Simon. Lo que pasa que el daño al arroyo no se lo quita ya nadie. Es un abuso.

  9. Lo del termino natural por parte de Don Simon es para hacérselo mirar con detenimiento.

  10. A favor del comentario que dice que lo de hacer comparaciones basadas en el descrédito de la competencia no son creíbles y además muchos pensamos que con este tipo de publicidad lo que se hace es llevar a un engaño

  11. Don Simón son unos embusteros de la industria en cuanto a publicidad se refieren , de ahora en adelante no confiaré en ninguno de sus anuncios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.