Balance de mi gira The River Tour 2016

Los pasados lunes 11 y miércoles 13 de julio, en París, fueron mis dos últimos conciertos de esta gira The River tour 2016.

Como expliqué al final de la gira americana, una gira polémica, al menos en la manga europea, ya que el objetivo con el que empezó la gira, el 16 de enero de 2016 en Pittsburgh, era la interpretación del disco The River entero y en orden. Si bien es cierto que, cuando se pusieron a la venta las entradas, no se especificó que en Europa también sería así, el look de la entrada, de la gira, el nombre… No cambió.

01 The River Tour

Muchos pensábamos, en el momento de la compra de las entradas, que veríamos lo que venía haciendo en Estados Unidos. Pero no fue así. Dos noches antes de acabar la gira americana, anunció que ya no tocarían el The River entero.

Así empezó la gira europea, una gira en la que todo podía pasar. Todo, menos lo que yo esperaba cuando compré la entrada…

En Barcelona disfruté mucho del concierto… Fue volver a encontrar a muchos amigos que no veía desde Kilkenny en 2013… Estar en el césped del Camp Nou el día que el Barça ganó la liga… Volver a ver un concierto… Y no fue malo.

05 La otra E Street Band

Del disco The River escuché por primera vez I Wanna Marry You, en la versión que hacía en EEUU, con las maracas… Y The Price You Pay, un temazo olvidado, normalmente, en los repertorios y que pone la carne de gallina… También tocó Point Blank y Drive all night, dos sinfonías a las que no se le puede decir que no. Los bises empezaron con Purple rain y eso lo hizo único.

Madrid fue otra historia… Si en un concierto de música el sonido es malo, pierdes muchos puntos. Y en Madrid fue malo, malo, malo. Cuando además cambia la tónica de la gira para marcarse un repertorio cargado de grandes éxitos, principalmente sacados del Born in The USA -que tuvo más canciones en el repertorio de Madrid que el del supuesto motivo de la gira, siendo el The River un disco doble- decepciona.

06 Final del concierto

Solo lo salvó el hecho de estar físicamente en un concierto, de verlo en una fantástica compañía y las horas previas de reencuentros, emociones y expectativas…

Por fin se acercaba mi última parada: París.

Un día, no sé cómo, tras la decepción de la gira española, se me ocurrió que algo tenía que hacer yo para intentar que, en París, los dos únicos conciertos de la gira europea en pabellón, tocara el The River entero..

Y lo que hice fue un vídeo, para hacerle saber que todavía quedaban dos conciertos en pabellón, que había canciones que los fans europeos queríamos escuchar… Y para pedirle que tocara el disco entero en París. Creé el hashtag #TheRiverFullAlbumInParis

Durante las semanas, y especialmente los días previos, fui tuiteando diferentes contenidos, inventando cosas distintas, con el vídeo y el hashtag. Se los mandaba a Bruce, a Steve, a Nils, a Gary, a Jake, a Max… a fans con muchos seguidores…

Lo más que logré fue que Gary Tallent me respondiera utilizando la mención de mi tuit. Gracias a eso obtuve mucha visibilidad.

Tuit Gary Tallent

Con mi vídeo y comentarios di la brasa a todos… mucho… lo sé… ¡Pero era lo que tenía que hacer!

Así llegó el día del primer concierto en el mítico Bercy, ahora llamado Accor Hotels Arena.

Bruce Springsteen en París, julio 2016

Tenía muchas esperanzas puestas, en parte, en que tocara el The River entero… Pero si no, que el concierto fuera, al menos, como los que acababa de hacer en Milán.

Además, el día había empezado reencontrándome con amigos, comiendo juntos, yendo al pabellón juntos, comprando una camiseta…

Y sí, ¡el concierto fue genial!

Bruce Springsteen en París, julio 2016

Salió Bruce solo, sin banda, y se dirigió al piano para tocar Incident on 57th street: una de las cuatro joyas, yo me atrevo a decir “sinfonías”, en el sentido de “pieza magistral” que tocó esa noche.

A continuación, sorprendió con el debut en gira de Reason to Believe, al estilo de la gira Devils and dust, pero con banda. Nunca había visto esa versión y me encantó.

Este vídeo lo ha grabado vfeneboss desde una fila detrás de mí en el concierto de París. Gran sonido, por cierto.

Badlands para despertar a los menos conocedores de su discografía, que a lo mejor estaban alucinando en otro sentido a como lo hacía yo… ¡Y otra sorpresa! Into The fire, del disco The Rising, dedicado alguien que había perdido a su mujer hace poco. Muy bien porque es una canción muy bonita y que desde la gira The Rising había desaparecido de los repertorios.

A partir de ahí empezó a tocar el disco The River, en orden, sin avisar… Primera, segunda, tercera, cuarta… Hasta aquí era normal… Con Independence Day venía la primera prueba de fuego de si estaba tocando el The River entero… ¡Y la tocó! ¡Había esperanzas!

El bloque festivo de Hungry heart y Out in The Street era normal… Esas no iban a faltar. ¿Qué pasaría con las siguientes? Crush on you y You can look… Estas dos son animadas, cañeras… Perfectamente las podría tocar en estadios, pero no lo solía hacer… ¡Y lo hizo! ¡Llevábamos las nueve primeras canciones seguidas y en orden! ¿Y si estaba tocando el The River entero?

Llegó la siguiente prueba de fuego… I wanna marry you… ¡Pero esta vez no fue! En su lugar, Bruce se marcó una impresionante versión de Nebraska sólo con su guitarra y su armónica… Que cortó la respiración… Y también las perspectivas de un “full album”.

Hay que destacar el silencio con el que el público de París recibía estas canciones “lentas”… muy de agradecer…

De ahí se enganchó de nuevo al disco The River con unas cuantas canciones más… a destacar una versión de Point Blank impactante. Perfectamente interpretada, con un sonido limpio y con unos susurros finales que emocionaban…

Del The River también pudimos escuchar las “marchosas” que siempre he pensado que podría tocar en estadios si quisiera: I’m a Rocker, Crush on you, Cadillac Ranch

Me encantó volver a escuchar Tougher than the rest, Drive all night y Land of Hopes and Dreams

El principio de los bises, cuando parecía que el avión había pasado al control del piloto automático, sorprendió con la cuarta obra maestra de la noche: Jungleland y las fantásticas interpretaciones de la banda. ¡Lo bordaron!

La siguiente sorpresa no vino de la mano del set list… tras Born to run y en mitad de Ramrod: ¡un apagón en el pabellón!

Se quedaron sonando sólo los instrumentos que no llevan amplificación (batería y piano) y la banda tardó unos segundos en darse cuenta de qué había pasado…

La gente animaba… la banda siguió sin sonido… Hubo algún momento de desconcierto, al fin y al cabo estábamos en París y la gente vive con mucho miedo tras los atentados. Amigos que estaban en pista me contaron que algún grupo se dirigió a la seguridad del pabellón para que les evacuaran… yo veía gente salir de la pista hacia las salidas en la parte de atrás. La megafonía no se escuchaba mucho, con las palmas de la gente y la batería tocando… Pero bueno, si la banda seguía allí, nada grave sería…

Hubo un cónclave como se ve al final del vídeo anterior… muy parecido a los que tenemos en Econieve cuando tenemos que decidir si nos vamos, nos quedamos o qué hacemos… 😀

Finalmente esperaron un rato, Bruce firmó unos cuantos autógrafos en las primeras filas, se hizo selfies…

Y tras unos 10 minutos o así, volvió el sonido… y Bruce preguntó: Is it fuse blowing time??

Acabaron el concierto, sin pantallas… sin luz… sólo con música… ¡como es la E Street Band! Pocos artificios, sólo lo importante…

Reconciliación con Bruce completada. Un concierto así era lo que necesitaba. Bien es cierto que no había tocado el The River completo, pero bueno, había habido muchas canciones y alguna de las poco habituales. Del resto, genial… e incluso el apagón hizo que los bises que ya iban en automático, fueran novedosos.

11 julio, 2016
11.07.2016 Accor Hotels Arena, Paris, France

Incident on 57th Street (solo piano)
Reason to Believe
Badlands
Into The Fire
The Ties That Bind
Sherry Darling
Jackson Cage
Two Hearts
Independence Day
Hungry Heart
Out in the Street
Crush On You
You Can Look (But You Better Not Touch)
Death to My Hometown
Nebraska
The River
Point Blank
Cadillac Ranch
I’m a Rocker
Darlington County
Tougher Than The Rest
Drive All Night
Because the Night
The Rising
Land of Hope and Dreams

Jungleland
Born to Run
Ramrod
Dancing in the Dark
Tenth Avenue Freeze-out
Shout
Bobby Jean
Thunder Road (solo acoustic)

El día de descanso en París lo aprovechamos para dar una vuelta con los amigos que allí nos habíamos desplazado…

Grupo en las Galerías

La mañana siguiente, lo mismo. Un paseo por Trocadero, el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos… ¡Y con sorpresa!

Con Gary Tallent

Gary Tallent iba paseando por los Campos Elíseos con su hija Olivia. Se paró amablemente y nos atendió para hacerse unas fotos con nosotros, al igual que nos pasó en 2012 en Oslo. Se ve que él aprovecha estas giras para pasear y hacer algo de turismo, especialmente si viaja con Olivia.

Bruce Springsteen en París, julio 2016

No me presenté… no le dije que yo era el pesado que le daba el coñazo en su twitter pidiendo el disco entero… quizá si lo hubiera hecho no hubiera estado tan simpático… 😉

O quizá se hubiera acordado de mí más tarde, en el pabellón, cuando ocurrió lo que ocurrió…

Y lo que ocurrió fue que llegamos al pabellón con tiempo… Con algo de nervios por lo que pudiera pasar… por si, tras haber hecho ese concierto tan bueno el lunes, quisiera compensar un poco más en la línea de conciertos como el de Madrid, Lisboa…

¡Mi ubicación era alucinante! Teóricamente eran categoría 2, pero me encantaba el sitio. Lateral totalmente, viendo a Max desde un ángulo nunca visto antes… Y súper cerca de la banda. Viendo los entresijos de Jake Clemons… entre Nils, Charles y Soozie… Y a Bruce fenomenal.

Bruce Springsteen en París, julio 2016

El concierto empezó unos minutos antes que el día anterior… ¡Y lo hizo con Iceman! Vale, íbamos bien. Había puesto el listón en un nivel altísimo.

Grabación de vídeo también a cargo de vfeneboss.

La segunda, Lucky town… Quizá porque Bruce sabía lo que iba a a venir después… y que París iba a ser una ciudad muy afortunada…

Con una introducción mínima dio paso al The River Full Album. ¡Sí! ¡Menudo subidón! ¡Había sucedido el milagro! Faith has been rewarded!!

Del primer disco de The River, el más oído, lo viví como nunca. No paré en todo el concierto. Alucinando con todo. Además, Bruce parecía que lo estaba haciendo para mí… con todas las chorraditas que gustan tanto la primera vez que las ves.

Crowd surfing en Hungry Heart, grabado por Carmina desde nuestro sitio:

Petición de matrimonio en I Wanna Marry You:

Y al final, en Dancing in the Dark, sacar a uno a bailar con Soozie, a otro a bailar con Jake, a una niñita a bailar con él y a un niñito a tocar la guitarra para acabar los cuatro agraciados en la lotería Springsteen disfrutando en el escenario de su momento de gloria:

¡Todo me encantó!

No sé cuántas veces habré escuchado el disco The River entero… en cd de descarga oficial he escuchado los conciertos que ha dado hasta ahora en la gira… pero presenciarlo con tus propios ojos, oírlo y sentir las vibraciones del sonido en tu cuerpo… ¡eso es único! ¡Inolvidable!

Bruce Springsteen en París, julio 2016

Además, adquiere una nueva perspectiva… una nueva dimensión… porque te das cuenta que lo que Bruce decía en Estados Unidos, cuando presentaba el disco, es que quería hacer algo vivo, algo real… algo como la vida, como un concierto de la E Street Band… un disco con diversión, camaradería, amor, fe, tristeza, crudeza, lágrimas…

Y es así… porque estás en una canción súper animada, de buen rollo… alegre… y la siguiente te pega una hostia que te deja el ánimo por los suelos… pero luego, sin tiempo para digerirlo, otra vez fiesta… y otra vez hostión… y así todo el disco… en una montaña rusa de emociones y sentimientos, especialmente en la parte de Fade Away

Y Stolen Car

Para luego ir a la fiesta de Ramrod sin respirar… y llegar a la parte final con The Price You Pay…

Drive All Night y, por fin, para cerrar el disco: Wreck On The Highway… En esta canción, todo el pabellón estaba en silencio… a oscuras… Bruce estaba iluminado por una luz azul lateral, que le daba en su lado izquierdo y que se proyectaba sólo en nuestro sector, el M. Esa luz iluminaba a Bruce y a mí. Me levanté… era el único. Y escuché esta preciosa canción cantada sólo para mí… emocionante, emocionado… y la conclusión que hace Bruce sobre el disco, sobre la vida…

El concierto siguió, sí… yo lo gocé igual… ¡todas! Tenía tal subidón que me daba igual lo que pasara… ¡Fue la caña!

Bruce Springsteen en París, julio 2016

#TheRiverFullAlbumInParis fue una realidad… un sueño… la única oportunidad de escuchar estas fantásticas canciones…

Como me decía Gerard después, la primera vez que lo oyes es inolvidable… La primera vez que montas en esta montaña rusa de emociones… la primera vez que lo vives… Yo, desde luego, no lo olvidaré…

Lo había conseguido… me había salido todo bien… Bruce concedió a París, una vez más, el honor de otorgarle algo especial… muy especial.

Y para mí fue un final de gira perfecto… Una ciudad preciosa, un grupo de amigos con los que compartirlo, dos conciertos fantásticos… y lo que tanto he estado esperando: un The River entero.

13.07.2016 Accor Hotels Arena, Paris, France

Iceman
Lucky Town
The Ties That Bind
Sherry Darling
Jackson Cage
Two Hearts
Independence Day
Hungry Heart
Out in the Street
Crush On You
You Can Look (But You Better Not Touch)
I Wanna Marry You
The River
Point Blank
Cadillac Ranch
I’m a Rocker
Fade Away
Stolen Car
Ramrod
The Price You Pay
Drive All Night
Wreck on the Highway
Badlands
The Promised Land
Growin’ Up
Because the Night
The Rising

Born in the U.S.A.
Born to Run
Dancing in the Dark
Tenth Avenue Freeze-Out
Shout
Thunder Road (solo acoustic)

1 comment

  1. joan says:

    Muy buen review, me has hecho sentir algo parecido a lo que viviste en directo. Y gracias por los videos.
    Estuvo en el concierto del Camp Nou a 10 metros del escenario y fue algo inolvidable, como cualquier concierto de Bruce. pero ver The River entero debe ser único.

Leave a Reply